domingo, 25 de mayo de 2008

ENTREVISTA DE ANÁLISIS HERMENÉUTICO

ENTREVISTA DE ANÁLISIS HERMENÉUTICO
(PARA FONORRELATO)


1. Entrevista o documentación de campo.
Para poder realizar la entrevista de análisis hermenéutico se debe dejar en claro desde un comienzo que la entrevista no solo se hace sobre personas, sino también sobre documentos. Es decir a un grupo de fotografías o video se le pueden hacer preguntas sobre la realidad de un fenómeno.

Es por lo anterior que es un requisito para esta metodología haber realizado algún tipo de trabajo de campo ya sea entrevista o documentación visual, que permita acceder a la interpretación (hermenéutica) de la información recolectada.

2. Trascripción del relato o crónica del lugar documentado.
2.1. En caso de ser una entrevista, ésta debe ser transcrita para poder indagar en los detalles de su contenido, no necesariamente toda, pero sí las partes que considere el grupo ofrecen un material importante de información sobre el fenómeno. Para esta parte es importante que las personas conozcan las preguntas que se hicieron y sepan los apartes que son imprescindibles.

2.2. En laco de ser un grupo de imágenes o video sobre el lugar, se debe realizar una crónica, o descripción por escrito del entorno que fue documentado, procurando ser fiel a las sensaciones que evocan las imágenes o sonidos. Tristeza, alegría, desorden u orden, frialdad, melancolía, agresividad, despilfarro, entre otras lecturas subjetivas de los investigadores.

3. Identificación de patrones desde categorías.
Para poder interpretar con fidelidad un relato es preciso mirar entre líneas la realidad por ello se deben buscar los patrones que se repiten dentro de la información para ser confrontados posteriormente con categorías o conceptos muy bien seleccionados.

3.1 Si es una entrevista se deben subrayar: verbos, expresiones y palabras repetidas en las respuestas. Luego presentar un conteo de los elementos subrayados.

3.2. Si es una crónica sobre un grupo de formatos audiovisuales se debe subrayar sobre la crónica sensaciones o sentimientos que hayan sido plasmados y que se encuentren repetidos. Luego presentar un conteo de los elementos subrayados.

4. Confrontación con la o las categorías.
Esta es la parte preponderante en cuanto interpretación se refiere, porque se debe elegir una categoría que será la que dará sentido e intencionalidad al trabajo de fonorelato.
Por ejemplo algunas categorías pueden ser: amistad, sufrimiento, lucha, manipulación, entre otros conceptos desde los cuales puede ser leído un problema. En esta parte es importante recordar el título del fonorelato que se ha escogido porque este puede ofrecer la categoría, por ejemplo: la lucha de las empleadas domésticas, en dicho título la categoría puede ser lucha.

Una vez se ha escogido la categoría se debe mirar qué relación tiene ésta, con la cantidad de elementos contados en el paso anterior. Teniendo en cuenta que en el discurso de las personas siempre se repite inconscientemente aquello que más afecta (positiva o negativamente) la vida de las personas.

Este punto debe ser presentado a modo de conclusiones enumeradas.