lunes, 26 de mayo de 2008

LECTURA CRÍTICA DE TEXTO

LECTURA CRÍTICA DE TEXTO

Cuando realizamos una lectura de amplia dimensión y densidad, debemos tener en cuenta que el método influye mucho en el éxito de la compresión y aplicación posterior del contenido del texto. Es por ello que en este apartado metodológico dedicaremos un tiempo para el ejercicio de la lectura con un método crítico.


1. AMBIENTE Y RECURSOS PARA LA LECTURA

1.1. Preparar un ambiente adecuado
Leer textos densos y de tipo científico no es lo mismo que leer una novela u otra literatura de tipo narrativa. Es por ello que regularmente no se puede acceder a ésta si se está al lado de sonidos fuertes y una visión precaria. De allí que el primer paso para una lectura crítica de texto, es la utilización de un espacio en lo posible silencioso y que tenga buena iluminación.

Otro detalle implica la postura corporal. Leer un texto de alta densidad recostado siempre es un riesgo porque genera somnolencia y desconcentra al lector. Es por esto que leer con la espalda recta y en lo posible sobre una mesa será lo más efectivo para el éxito de la comprensión.

1.2. Disponer de los recursos
Moverse constantemente para buscar materiales siempre constituye un distractor para el lector, por eso se deben tener a la mano los recursos necesarios para no tener que parar una vez se ha iniciado la lectura.
Resaltadores o colores con tres tonos.
Lápiz o portaminas para las glosas.
Borrador.
Hojas en blanco para tomar nota de ser necesario.

Finalmente es bueno fijarse un tiempo de lectura y respetarlo con disciplina. Por ejemplo 1 hora sin parar, descansar 20 minutos y luego leer 30 minutos sin parar.


2. SEGUIMIENTO LITERAL

2.1. Subrayado policromático
Al subrayar cada color representa un interés del lector:
1. Primer color: Conceptos importantes.
2. Segundo color: Nombres o palabras que deban ser recordadas.
3. Tercer color: Ideas secundaras o que se desprendan de los conceptos más importantes y que merezcan ser recordadas.

Nota: Se ha de tener en cuenta la gerarquización de la información de modo que no se subraye todo cuanto se considera importante sino solo lo que es general y enmarca otros conceptos.
2.2. Glosas
Se requiere ir haciendo la propia interpretación del texto de forma ágil y a un lado del texto. Existen dos formas de hacerlo: si el texto está impreso basta con escribir pequeñas síntesis en el margen de la hoja; si el texto es digital se debe ubicar en el menú la opción insertar y marcar comentario.

3. SEGUIMIENTO CRÍTICO-COMPRENSIVO

3.1. Resúmenes parciales
Al final de cada capítulo se debe hacer un resumen que no exceda las dos hojas y que se apoye en las glosas, el subrayado y la comprensión general de la lectura. Este resumen puede ser un mapa conceptual u otra forma de esquema.

3.2. Síntesis Final.
Es la presentación agrupada de todos los resúmenes parciales, incluyendo un apartado de posición personal ante el texto.