lunes, 11 de febrero de 2008

ELABORACIÓN DE RESEÑA CRÍTICA

CÓMO ELABORO MI RESEÑA CRÍTICA

La reseña crítica es una metodología de estudio para el análisis textual, que permite acercase de forma reflexiva a una tesis planteada por un autor determinado, consiste en el abordaje del texto desde el ejercicio de tres habilidades cognitivas: la identificación, la comprensión y la inferencia. A través de ésta, no solo se conoce el pensamiento de un autor o una teoría cualquiera, sino que además se coloca en contexto, es decir, se busca su aplicación sobre la realidad.


1. FASE DE IDENTIFICACIÓN.

1.1. Listado de palabras clave.
Se ubican las palabras que, sabiendo o desconociendo su significado, se convierten en conceptos imprescindibles para el entendimiento del texto. Una vez se hayan ubicado se coloca su significado en lo posible con las propias palabras.

1.2. Ideas fuerza del texto.
Durante la lectura de texto seguramente hemos subrayado frases completas que se convierten en la estructura principal del mismo, se deben seleccionar las cinco más importantes y colocarlas entre comillas, numeradas en su orden.


2. FASE DE COMPRENSIÓN.

2.1. ¿Cuál es la tesis fundamental del texto?
Luego de la identificación de conceptos clave y las expresiones más importantes, se debe indicar con las propias palabras la tesis principal del texto, desde la cual se articula todo el discurso del autor.

2.2. ¿Cuál es mi posición frente a la tesis planteada?
Es la parte del trabajo que permite al elaborador asumir la lectura con sentido crítico, planteando su visión del texto, aceptando o negando con argumentos, la tesis asumida por el autor.


3. FASE DE INFERENCIA.

3.1. ¿Qué repercusiones tiene este pensamiento en la sociedad y/o mi vida personal?
El último paso de la reseña crítica consiste en proyectar el tema tratado a unas posibles consecuencias sociales y personales, en este punto se debe ser más que creativo, inferente, es decir aplicar lo visto a situaciones futuras.