miércoles, 6 de febrero de 2008

METODOLOGIA PHONORELATO

METODOLOGÍA PARA PRESENTACIÓN DE SÍNTESIS TEMÁTICA

PRESENTACIÓN DE PHONORELATO

Esta técnica de recolección de información consiste en la captación de una realidad cualquiera y generar una historia a partir de ella, de modo que una situación particular se convierta en una narración con sentido. Ahora bien, en el phonorelato no se cuenta una historia por casualidad o porque sí, sino que el/los investigadores deben darle una intencionalidad al relato, de modo que se convierta en una forma de contar aquello que no ha sido contado o que siempre se ha contado de la misma manera.

En síntesis un phonorelato es un conjunto de sonidos que cuentan una historia de forma alternativa y distinta a la narración común.

1. ALGO QUE CONTAR

1.1. Escoger el fenómeno.
El primer paso para la construcción del proyecto es encontrar un suceso o una realidad que llame nuestra atención, en segundo lugar, justificar es decir, determinar la importancia del mismo para ser contado y sobre todo que beneficio tendía para la sociedad el contar esta historia.

1.2. Descubrir el relato inherente al fenómeno.
Luego de escoger el hecho que nos llama la atención, debemos indagar en ese mismo hecho para buscar cuál es la historia que se teje en su interior. Este es un paso muy complejo, porque debemos colocarnos en la posición de ver lo que nadie ha visto aun. Por ejemplo: si escogemos como fenómeno la prostitución un posible relato inherente al fenómeno podría ser la amistad entre prostitutas, dado que siempre se ha visto la parte utilitarista y a veces censurable de las trabajadoras sexuales, pero muy poco se cuenta al respecto de su vida como seres humanos.

Esta parte del trabajo implica acciones de trabajo de campo (que deben ser indicadas en el trabajo), como visitar a los actores principales de fenómeno, escuchar sus historias, conocer los entornos donde viven y ciertamente documentar lo que se ve.

1.3. Estructurar una narración simbólica.
A partir de la historia que hemos encontrado el equipo investigador debe construir un relato escrito que cuente de forma simbólica la realidad que ha sido descubierta en el punto anterior. Para ello puede se puede utilizar el cuento, los cuadros de imágenes, la fábula, entre otros, buscando siempre que se mantenga el realismo en la narración y sobre todo que la ésta exprese el relato original. Se debe tener en cuenta que este momento es el preámbulo al phonorelato.


2. DESARROLLO

2.1. Narrar el fenómeno (Introduciendo una intención para ser contado).
Una vez se ha construido el relato simbólico se pasa a la parte definitiva, que es colocar creativamente nuestra historia en sonidos que ilustren lo que hemos conseguido. Aquí la narración puede darse desde una canción, una mezcla de sonidos, un relato acompañado de imágenes sonoras, entre otros elementos que le den coherencia y cohesión al relato. Lo más importante en este apartado es que el auditorio pueda comprender de forma clara, con sólo la ilustración del título de la obra aquello que se quiere relatar, y aun más debe intrigarle aquello que escucha.

2.2. Conclusión ética.
Al finalizar el trabajo la ética tendrá la palabra para aportarnos la conclusión ética de lo que hemos realizado. Para este punto se ha de tener en cuenta la intención del relato, es decir ¿Cuál es la razón ética que nos debe mover a contar los relatos ocultos de la sociedad?

3. 5. MODO DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN