sábado, 1 de marzo de 2008

ESTUDIO PARA DECONSTRUCCIÓN DE TEXTOS

ESTUDIO PARA DECONSTRUCCIÓN DE TEXTOS

1. Lectura
De un buen inicio depende el buen desarrollo del trabajo, es por ello que la lectura debe realizarse con plena conciencia y en un ambiente que permita desarrollar con claridad el ejercicio de comprensión textual.

Se sugiere utilizar tres colores para subrayar la lectura: 1. Para señalar las ideas principales, 2. Para señalar personajes y lugares y 3. Para señalar implicaciones históricas dentro del contexto que se está desarrollando. Aunque estos son los elementos que se sugiere resaltar, el estudiante puede determinar otros y ampliar su estudio de texto.

Además la realización de glosas (notas al margen de la lectura) son muy útiles para la realización posterior del resumen (punto 3 del trabajo).

2. Esquema conceptual de la lectura (Una página)
Esta parte del trabajo consiste en la identificación de los conceptos más importantes de la lectura, y su posterior estructuración a través de un esquema que puede ser un mapa conceptual, un racimo asociativo, un mentefacto, entre otras formas de organización conceptual.

Se sugiere que para este punto del trabajo se observen los títulos y subtítulos de la lectura, de modo que se de una organización lógica al esquema.

3. Identificación del eje temático (Una Página)
Este apartado se constituye en un resumen del texto, y como tal pretende mostrar el eje temático de la lectura, es decir aquel concepto desde el cual se articula todas las definiciones.

Es importante identificar desde el momento de la lectura la tesis fundamental que trata el texto, de modo que los argumentos secundarios se ubiquen más fácilmente.

4. Implicaciones actuales del texto (Media página)
Esta fase de inferencia debe realizarse ubicando la lectura en la actualidad, determinando desde el punto de vista del estudiante, cuáles son los elementos del día de hoy que son consecuencia de los hechos y formas de pensamiento desarrolladas en tiempos pasados.

Es importantísimo realizar una buena inferencia pues de ello depende el convertir en algo significativo la lectura realizada.

5. Glosario (Media página)
Son todas aquellas palabras que son claves para la comprensión del tema en cuestión. No confundir con palabras desconocidas, puesto que si éstas existen deben ser resueltas por el estudiante y ello no implica que sean relevantes a nivel conceptual para definir el tema.