domingo, 25 de mayo de 2008

CARTOGRAFIA DE FENÓMENOS SOCIALES

CARTOGRAFÍA DE FENÓMENOS SOCIALES

Esta técnica de investigación consiste en la localización espacio-temporal de un determinado problema social que por su frecuencia, afecta negativa o positivamente los entornos que lo rodean.

Al analizar este tipo de fenómenos tenemos la oportunidad de ahondar en las causas y las consecuencias de lo que ocurre en nuestra sociedad, y así poder proponer alternativas viables para la solución de dichos problemas.

1. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN (Competencia de conocimientos)

2.1. Fenómeno.
Este punto consiste en identificar un problema que en la actualidad esté afectando a las personas de un determinado lugar, por ejemplo: la delincuencia común, sería un tema que afecta a las personas que se ven intimidades ante la acción de bandas o personas organizadas para aprovecharse de los más vulnerables.

2.2. Actores.
Una vez se ha identificado el problema se señalan las personas que intervienen en éste. Documentando de forma amplia y detallada quiénes conforman y dinamizan el fenómeno.

2.3. Medios.
Esta es la parte de la investigación que indica la forma de operar de los actores en medio del fenómeno. Aquí se ha de expresar cómo se llevan a cabo los hechos que califican a las circunstancias como un problema social.

2.4. Escenario de estudio.
A este apartado del trabajo también se le puede denominar mapeo, porque consiste en localizar de forma cartográfica el lugar donde acontece el fenómeno que se está estudiando. En este momento también se ubican los actores y medios que han sido previamente investigados, así como otros focos de acción similares dentro del mismo mapa.

2.5. Forma de socialización. (Comunicativa)
Para este proceso se sugieren dos modos de comunicar la experiencia: el primero es la maqueta con diálogos guías y en segundo lugar la presentación interactiva.


3. ANÁLISIS ESTRUCTURAL (Cognitivo)

3.1. Cuál es la causa que produce el fenómeno.
Una vez se han ubicado los actores, los medios y los escenarios del fenómeno se pasa a analizar cuál es el origen del problema, ahondando en las raíces sociales del mismo.


3.2. ¿Cómo incide socialmente? (Emocional)
Aquí se enumeran las consecuencias del fenómeno explicando cada una de ellas. Buscando inferir cómo puede seguir incrementando o decreciendo el problema. Además se debe señalar qué posible afectación tendrá para mí en un futuro.

3.3. Articular los elementos necesarios para avanzar hacia la utopía. (Integradora)
Luego de reconocer, analizar y proyectar un determinado fenómeno social, se pretende encontrar una solución viable al problema, proponiendo de forma seria y argumentada algunas pistas para abordar con conciencia social la circunstancia descrita.


5. MODO DE SOCIALIZACIÓN

Seminario.