sábado, 24 de mayo de 2008

RELATORIA

CÓMO HAGO MI RELATORÍA


1. CARACTERÍSTICAS:

Una relatoría se identifica fundamentalmente por las siguientes características:

Es una construcción personal de la apropiación de una temática, un autor o una teoría.
Se escribe con base en las lecturas previas de un documento, autor o teoría; además tiene como propósito ser leída durante un encuentro presencial y ante un público que conoce el tema.
Permite el acercamiento a uno o más textos de diferentes autores.
Ofrece la posibilidad de expresar las modificaciones que el trabajo de lectura y análisis produjo en nuestros saberes previos, actitudes y propósitos.

2. GUÍA PARA SU ELABORACIÓN:

La elaboración de una Relatoría requiere de un sencillo proceso que consiste en el desarrollo de tres momentos básicos cada uno con diferentes alternativas que se pueden elegir según los intereses, inquietudes y características de los textos leídos.

Primer Momento: Sobre la temática del texto:

a. Según su lectura, ¿cuál es la tesis propuesta por el autor?
LA TESIS es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema. No debe confundirse con el tema (asunto sobre el que se escribe), ni con el resumen global del texto. La Tesis presentada por el estudiante-lector debe surgir de una cuidadosa lectura en la cual se combinen los procesos de análisis y síntesis. De acuerdo con lo anterior, la identificación de la Tesis demuestra el nivel de lectura alcanzado por el lector (Teoría de las Seis Lecturas). Por tal razón, se deben argumentar los motivos por los cuales se considera que ésta es la tesis.

b. Según su interpretación, ¿Cómo se desarrolla el esquema argumentativo del texto?
Identificar el esquema argumentativo que construyó el autor permite reconocer las razones que utiliza para sustentar la tesis que propone y encontrar la organización lógica del texto (categorías, cronológica, oposición, diagnóstico)
EL DESARROLLO ARGUMENTATIVO es la organización lógica empleada por el autor para justificar su Tesis. El autor ordena su exposición de diferentes maneras y para ello, elige diferentes argumentos. El trabajo del estudiante lector consiste en mostrar, a partir de la tesis del autor y de su propia capacidad interpretativa, los diversos argumentos presentados por el autor y la organización lógica que le permitió reforzar sus planteamientos.

c. Según su criterio, ¿cuáles son las nociones y categorías centrales del texto?
Exponer las ideas claves que se han logrado identificar en la lectura de los textos o sus autores, permite presentar de manera jerárquica las proposiciones o afirmaciones básicas para iniciar la discusión acerca del tema (Mapas argumentativos)

d. Según su lectura, ¿cuáles son las conclusiones que propone el autor, el texto o la teoría?
LAS CONCLUSIONES son el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Éstas pueden ser las inquietudes, problemas, preguntas, reflexiones o conclusiones definitivas que plantea el autor.


Primer Momento: Sobre el estilo del texto:

La relatoría en un contexto como el colegio exige mucha creatividad para que su lenguaje no se quede únicamente en la explicación de los conceptos, sino que además trascienda a la ejemplificación. Por lo anterior se recomienda que el lenguaje sea muy sencillo y que las figuras simbólicas utilizadas para ejemplificar los temas sean propias de la cotidianidad.

En este sentido se sugieren los siguientes concejos:

1. Colocar a la relatoría un nombre muy sugestivo, que intrigue al auditorio y a la vez ilustre el tema que será abordado.
2. Escribir el texto que alterne la parte conceptual con los ejemplos o símbolos de la realidad que explican el concepto.
3. Utilizar figuras como la sátira, la ironía, la hipérbole, el doble sentido, dichos o refranes populares, entre otras.
4. Finalmente no dejar de dar la opinión personal ante el texto.